Iglesia de Dios Pentecostal El Siloe

Cuarto de Oración

... ...

Indice

 Página Inicial
 Reflexiones
 Estudios
 Oración
 Enlaces
 Videos
 Misiones
 La Biblia
 Mi Familia
 Escribanos
 Fotos

...

Recursos
 Donaciones
 ProTemplo
 Librería
 Su Negocio
 Su Casa
 Vacaciones
 

Conozca a Palestina

 

La historia de Palestina es larga y compleja.  Su situación geográfica entre los continentes Asia y África y los mares Mediterráneo e Indico.  Desde muy temprano la convirtió en una zona estratégica o sea muy importante tanto para el comercio como para la política y para el intercambio cultural.  Muchos pueblos han vivido y combatido con Palestina.

 

Nombres, Situación, y Extensión

 

Cuatro mil años antes de Cristo los cananeos, un pueblo semita procedente del interior de la Península Arábiga, se instalaron en una tierra, desde entonces conocida como Canaan y que más tarde se llamaría Palestina.  Los Jebuseos, una de las tribus cananeas levantaron un poblado al que llamaron Urusalim (Jerusalén) o sea “ciudad de paz”. Los nombres mas conocidos a través de la historia fueron Canaan, Palestina y la tierra de la promisión.

 

Canaan

 

La tierra que Dios le prometió a Abraham para sus descendientes para siempre ha sido conocida con varios nombres a lo largo de la historia.  Su nombre original Canaan, proviene de su fundador uno de los hijos de Cam una de los primeros habitantes de la tierra.  Dado una parte de la región costanera  que ocupaban los a los Fenicios.   A Canaan es muy conocida por el país de la púrpura por el comercio que sus habitantes hacían del colorante extraído de algunos caracoles marinos.  La palabra griega Fenicia quiere decir púrpura y designaba al país situado en las costas del Mediterráneo en que se extraía este colorante.  Muy apreciado en la antigüedad, siendo los Fenicios los artesanos que trabajaban la púrpura.  La ciudad de Fenicia se extendió mas tarde a Saron en distinción a la Cordillera Central.  Luego sé aplico al Valle Jordán y toda su región y el Mar Mediterráneo ubicado al Norte entre el Líbano  y el Desierto del Mediodía.  A esta división de territorios se le da el nombre Palestina.  Se nos enseña el libro que media 26,390 Km incluyendo la tierra filistea que son 4,589 Km.  Su ancho es de 42 Km de Aco al Mar de Galilea y 88 Km al mar Muerto.  Núm.  32:26-32.

 

Palestina

 

Otra forma conocida de donde viene el nombre de Palestina es de la palabra Filistea que significa el terreno de los filisteos.  Obteniendo un punto de importancia en la historia hebrea.  Podemos decir que dicha tierra era la tierra ubicada la s doce tribus dadas al pueblo de Israel.  Abarcando desde Canaan y la región de Transjordanica.  Localizada en extremo meridional de la Media Luna Fértil en la curva occidental.  Tenía una latitud al Norte de 31 a 5 grados y 32, 15 y 34, 30 latitud Este.  Su limite era él rió Leonte al Norte, al Este el Monte Líbano y Monte Hermon, al Desierto Siríaco al Sur.  Y desierto Arábigo al Oeste  el Mar Mediterráneo.  Su frontera es en forma de paralelogramos para un área de 26,390 Km.  Para un largo de 288 Km

 

La Tierra de la Promisión

 

Se le conoce asi porque fue el territorio que Dios le había prometido al patriarca Abraham ubicado por el pueblo de Dios durante el reinado de David y Salomón.  Al sur Sihor, Monte Hor y Cades barnea.  A lo largo de Hamat por el Norte, al Noroeste por él rió Eufrates llegando al Mar Mediterráneo.  Al oeste para un total de 196,000 Km

 

Otros Nombres Dados

 

Tierra de Israel, El País de los Hebreos y Tierra del Eterno.  1 S. 13:19, Gn: 40:15 y Lv. 25:23.

 

ASPECTO FÍSICO (Costa)

 

Eran muy parecidas y inhóspitas al Norte Monte Carmelo que se extiende al mar Mediterráneo, cerca de Jaifa.  El Líbano este daba Abrigo a las embarcaciones que llegaban por sus ricos cedros a los fenicios.  Al quedar al mar proyectaba unos puntos rocosos que proyectaban bahía para proporcionar protección de frescura natural a las navegaciones.  Alcanzaban una altura de 9 a 30 m. 

 

Puertos

 

Jope centro comercial marítimo.  Hoy día es un desembarcadero de peregrinos.  No tiene facilidades no permitiendo un desembarque cómodo ya que no hacen a corta distancia de la playa. 

 

Aco.  Según se dice era el mejor puerto natural de la región al norte de Carmelo.  Era el puerto del mar de Aser. Conocido por Tolemaida en los tiempos Neotestamentarios y Acra en la época de las cruzadas.  40 Km al sur de  Tiro. 13 km al Carmelo.

 

Gaza.  Ciudad de 4 Km reconocida por sus árboles de olivo por la industria de jabón en la época neomentaria.  Había un pequeño puerto reconocido por el mismo nombre.

 

Cesárea.  Ciudad de Herodes el Grande. ,  Construyo un Puente artificial entre Jope y Tiro.  Permitiendo llevar el Evangelio al accidente.  En la ciudad de Asdob y Ascelon se encuentran ruinas donde el hombre trataba de hacer muelles permanentes.  Hoy día el mejor puerto esta en  Haifa, unido al ferrocarril sé Egipto y Siria es muy importante en los servidos aéreos.  Donde une a Palestina con Inglaterra, Persia, India, y Europa. 

 

Divisones Naturales

 

Palestina es un  país muy pequeño.  Se divide en cinco regiones.  Se extiende a lo largo del territorio y van a las montanas del Líbano y antilibano.

 

Llanura Marítima.  Va por la costa mediterránea como una faja hacia el sur.  Tierra ondulante y productiva.  Es de 45 a 75 m.  dividida en 4 secciones:

Fenicia. Se extiende desde la escalera de Tiro hasta Aradus al sur.  Sus limites son variado a extendiéndose hasta el Sur de Carmelo. Tiro y Sidon eran sus ciudades principales.

 

Acre.  Llanura de esdraelon

 

Saron.  Este llano se abre desde el Sur de Carmelo y se extiende hasta Jope.  Por su forma de llanura se encuentran árboles y muchas lenguas de arena que vienen de la costa.  Al sur se encuentra ricos pastor y lirios y anémonas.  Debido a la falta de cuido pues desaprecio un poco su belleza. 

 

Filistea.  Nombre dado a la región costanera meridional dirigiéndose a Egipto.  A veces se forman codenzas formadas por cañadas de riachuelos.  Servia de asiento a los filisteos

 

Sefela.  Eran regada por Bezor y Sorec.  Buena tierra para el cultivo de olivos, uvas, granos.  Se formo de divisiones de extensión  de Juda.  Separadas por valles a lo largo de Ajalon a Beerseba.  Sus caudales más fuertes eran Laquis, Debir, Libna, Azeca y Betsemes.   Estos territorios eran los que peleaban los filisteos contra Israel.  Y más adelante entre los Greco – sirios y macabeos.

 

Cordillera Central o Espinazo del País.  Continuación de la Cordillera del Líbano.  Que se extiende al Norte y al Sur hasta el Desierto de Arabia Pétrea.  Las divisiones son cuatro: 

 

Alta Galilea.  A la parte sur se encuentra él rió Leontes, La Cordillera del Líbano descendiendo una elevación de terrenos conociéndose como la Alta Galilea a 840m de elevación.  Llegando hasta Aco al oeste hasta el extremo del lago de Galilea al este de Jebel – Jermulk.  Su punto más alto es 1,200m.

 

Baja Galilea.  Su forma es triangular es un terreno más fértil y más conocido de baja Galilea.  Se encuentra al sur dirigiéndose al Mar de Galilea.  Al oriente el Jordán descendiendo a Esdraslon por el sur u suroeste.  A la dirección este y oeste se encuentran las serranías divididos por valles anchos que atraviesan el territorio. Esta llanura se atraviesa él rió Cizon extendiéndose al Monte Carmelo y Aco por el oeste y Monte Tabor, pequeño Hermon y al este Gilboa con ramales al Jordán.  El llano divide las cordillera Central uniéndolo con el Valle Jordán y la Llanura Marítima.  A la parte sur encontramos el espinazo Carmelo de 24 Km  terminando al mar adentro.  Es él limite meridional de Aco.  Al lado sureste 523m.  altura de 173m.  se una a Jope a Jaffa por servicios de ómnibus. 

 

La Tierra Montañosa de Samaria y Judea.  El Monte Efraín o Samaria por estar agrupados se paradamente tienen beneficio de un terreno cultivable.  Al lado oeste baja escalones a la Llanura Marítima.  Al este desciende al Jordán.  Los sitios de importancia eran Ebal y Gerizim.  Al ser asi la Cordillera Central se unía mas donde le ayudaba a mantener una altura mayor y uniforme entre Bethel cerca de Beerseba.  Para una elevación de 765m.  debido al declive en la cordillera en él mas acentuado.

 

El Negué.  Se encuentra 96kms. De largo extendiéndose. Al oeste de Beerseba y Cades Bernea. Nunca fue excavado por los ejércitos ya que se dirigían vía Gaza o Mar Muerto.

Por sus conservaciones el agua podía sostener a la población.

 

Valle del Jordán.  Se extendía desde Sinai entre las cordilleras del Líbano, antilibano a través de Palestina hasta Ezion-geber. Mejor dicho, entre los mares de Tuberías y Muerto donde fue llamado por los Árabes. Ghor. (hornada).  Este lugar fue desaparecido. Su elevación es de 515m a nivel del mar. Bordeado por las montanas del Líbano y Hermon.

Uno de los lagos más importante aquí es el lago de Galilea encontrado a 205m bajo el nivel del Mediterráneo a poca distancia el Mar Muerto. 94 Fm.  Al sur encontramos, dilatándose a 6 ½ a Batza, estrechándose 3 ½ Km donde los montes de samaria al este volviendo a ensancharse 1 ½ terminando en Jericó 22 cha  Su tierra era averizo, arcilloso convirtiendo el lugar desolador triste.  Es muy fértil una parte favorable par cultivar.  Este valle era un tropiezo para el libre trafico de las tribus hermanas.

 

Artiplinicie Oriental.  Sus montes son los mas parecidos, más pendientes, mas elevados que los de Palestina occidental.  850m.  todo esto montés que se ven al oeste del Jordán parece igual al horizonte.  No es bueno para cultivar pe4o favorable para el ganando.  Se divide en tres:

 

Basan.  Territorio compuesto por las romanas, aurantis, traconitos, gaolonitis e ituria.  Extendiéndose desde él rió Hiromax al sur hasta el Libano al norte.  Se caracteriza por su escasez forestal.  Hoy día tienen numerosa casas amuralladas y puertas de una sola pieza de piedra.  Atraviesa grandes rutas como: Canaan meridional y Edom. 

 

Galaad.  Es utilizado este nombre para nombrar el Monte Galaad.  En Dt. 34:1 se refiere a todos los territorios tranjordanicos.  Se puede ver al sur de Jacob condenas de montanas.  Gn. 37:25, Núm.  32:1 y Gn. 31:25.  aproximadamente al 112 Km.  Parecida al Jordán entre los ríos Hieromas al norte y el Arnom al sur.  Es la parte más grande del territorio oriental dividido por él rió Jacob en partes iguales.  En su declive encontramos montanas cubiertos de robles, armonque sicono y encinas.  Se destacaba en su industria de Ganado y producto del bálsamo y gomas aromáticas.  Jr. 8:22.  es muy bello tales territorios pero a su lado ocupado por tribus nómadas.

 

Moab. Terreno elevado a 960m entre los ríos Arnom y Zarad  a la parte oriental separado por desierto de Colinas y ondulaciones mientras que su borde se encuentra el mar Muerto.  Se encuentra entrecortado por estrechos paso al este y oeste.  Se dice que sus llanos en sus tiempos eran paroductivos pero hoy están desolados.  No podemos confundir los campos de Moab con los llanos de Moab.  El primero se refiere al territorio Moabita mientras estos son la región este del Jordán.  Frente a Jericó y el Mar Muerto al norte, al norte del rió Arnom. 

 

Hidrografía.  Encontramos que Palestina forma dos vertientes: 

 

Vertiente del Mediterráneo. 

 

Todos los riachuelos que nacen en la occidental de la cordillera contra desembocando en el Mediterráneo.  Pero durante el estadio comineo de verano va amenguando sus aguas.  Encontramos las facilidades del agua:

 

El Leontes.  Limite septentrional de Canaan.  Desemboca al sur de Coelesiria.  Corre en direccion a sur sureste.  Cerca del Hermon hace un viraje al oeste rectamente en línea hasta el Mediterráneo 8km al norte de Aser. 

 

El Belus.  Sehorlinat.  Arroyo al suroeste mencionado en Josue 19:26 de la tribu de Aser.  Desembocando al mediterráneo al norte de Aser.

 

El Cison.  Segundo rió más importante de Palestina.  Tenia sus aguas del oeste de Belzan dirigiéndose al suroeste a nordeste mojando Esdralon.  Sigue sus travesías cruzando Acre desembocando el Mediterráneo.  Jue. 5:21. 

 

El Zored.  Es de 21 km al oeste y un poco al sur de Jerusalén.  Continuando al noroeste.  Desembocando en Jope y Ascalon.  Jue. 16:4. 

 

El Besor.  Localizado al sureste de Canaan.  Hace su desagüe en la costa occidental de Palestina y es él rió principal.  Riega el agua al sur de Gaza.  1S. 30: 9-10.

 

El Sihor.  Desierto en la frontera meridional de Palestina. 

 

Vertiente del Jordán. 

 

Jordán. Formado por cuatro corrientes al extremo septentrional del lago Meron.

 

Barreighit. Única becerra occidente.

 

Hasbany.  Él mas largo.  Menos caudaloso.  Toma agua del manantial de unos de los del Hermon.

 

Leddan.  Sale del Tell –el – Kady.

 

Banias.  Más bonito sale de una cueva al pie de Hermon.

 

El Jordán corre 64 Km de Hasbanyal lago Meron, atraviesa el Mar de Galilea.  Toma agua del el mismo.  A medida que se acerca al Mar Muerto pierde profundidad donde van sus aguas.  Desde donde salen aproximadamente 215 km pero puede llegar a 320 km si unimos sus múltiples.  Es de ancho 27 y 45m.  su profundidad es de 1 ½ y 3 ½ m.  Gn. 32:10.  pierde su fuerza por los riscos de greda gris donde se ven árboles y frutos tropicales. En algunas épocas fue muy importante. 

 

En Josué 3:1-17 encontramos la separación de las aguas, permitió él transito a Elías y Eliseo, fue donde Namaan se metió para curarse que Dios lo mando y en el Juan bautizaba.

 

Sus afluentes. 

 

El Hieromax o Jarmuc.  Riega a Bazan.

 

El Jacob.  Corriente que atraviesa los montes de Gallad.  Riega sus aguas en Jordán.  Se encuentra mas cerca el Mar de galilea y Mar Muerto.

 

Occidentales

 

El Querrit.  Desemboca en el Jordán.

 

Sus Lagos

 

Meron.  Conocido hoy por Holeh.  Es triangular a 6 km de largo por 5 Km de ancho.  La mayor parte esta cubierta de plantas acuáticas.  Jos. 11: 5-7.

 

Galilea o Cirenet.  Lago de Palestina.  Septentrional renovado por sus aguas del Jordán.

 

Mar Muerto.  Se encuentra a la parte inferior de la parte inferior.  Recibe aguas de muchos riachuelos y manantiales.  Larga 76 km.  Anchura 16ms, profundidad 360 m, superficie de 390 m de; Mediterráneo, desemboca en Arnom.  Su forma es ovalada alargado.  En la parte sur de Palestina es una laguna de una profundidad  a 1 y 2 ½ m..  En su extensión rodeado de riscos desnudos.  Legando al occidental hasta las orillas del mar.  Al oriente los Montes de Moab.  Tiene una playa de cascada angosta.  Su vegetación brota alrededor de los manantiales de agua dulce.  Su mar  no tiene salida.  Su agua se mantiene en su nivel.

 

Sus afluentes. (orientales)

 

El Arnom.  Frontera entre Moab y Rubén. Desemboca en el Mar Muerto. Jos. 13:9.

 

El Zared.  Limite meridional de Moab. Dt. 2:13.

 

Occidentales

 

El Kedron o Cedron.  Nace al nordeste de Jerusalén. Separa a Jerusalén del Monte de los olivos 2 S. 15:23.

 

Montes.

 

Líbano.  Dt. 1:7  significa blanco por la piedra caliza que se torna en invierno.  Ubicado en el noroeste  de Palestina.  Es una cordillera.

 

Cuernos de Hating o las Bienaventuranzas. 

 

Mt. 5:1.  Dado al Monte  al oeste de Tiberías donde Jesús pronuncio el Sermón del Monte.  Altura 365 m.

 

Tabor- Jos.  19:22. 

 

Montana que se ve un panorama de Palestina.  Se llega al nordeste de la llanura de esdralus.  En un tiempo sus monte estuvieron cubiertos de verduras, pasto. Hermosos bosques de robles, laureles y flores.   Aqui Barac tomo 100 hombres y venció él ejercito Sisara.  Algunos creen que aquí fue la transfiguración.  Altura 552m.

 

El Pequeño Hermon o Moreb.

 

Dt. 11: 30 Entre Monte Tabor y Gilboa.  Su altura 544 m

 

Gilboa.  1 S.  28:4 otro ramal de nordeste y este.  Sureste a lo largo de 11 ½ Km.  Anchura 5-8 cha  No hay cercado fue la mente de Saúl.  Altura 504 m.

 

Carmelo.  1 R.  18: 17-40.  cadena de montañas abundan en curvas, las cuales servían de escondite a los profeta que el profeta Abdias socorría.

 

Ebal y Gerezim.  Dt. 11:29.  montes de Samaria distantes por un valle que se encontraba en la entrada de Siquen. Aquí fue donde poco después de la inician la conquista.  Se renovó el pacto.   Aquí fue donde se pronunciaron las maldiciones sobre los que no obedecieron la ley y bendiciones pronunciadas a los que guardaban la ley.  Desde el Ebal se puede ver Palestina.  Menos Negué.  Su altura 924 y 853 m.

 

Sion y Moría.  Gn.  22:2 y 1 Cro.  3:1.  pruebas que existen donde estaba construida Jerusalén.  El arca fue guardada aquí mientras Salomón la llevaba de regreso al Monte Moría.  A una altura de 765m. 

 

De los Olivos.  Zac. 14:4 y Mt. 23:4. se encontraba a 1 ½ Km al este de Jerusalén.  Separado por el valle Cedron.  Altura 799m.

 

Montes de Palestina Oriental

 

Hermon Mayor.  Dt.  3: 8-9.

Fue él limite Noreste de conquista de Israel bajo Moises y Josué.  Se distingue por la nieve que desplegaba de sus montes.  Altura de 2, 750 mts.

 

Galaab.  Gn 31:23.  situado al suroeste Hieromax mas y altura 900mts

 

Pisgac.  Dt. 3:27.  nombre dado ala Cordillera de Abarin cerca de nordeste del Mar muerto.  Desde aquí Moisés vio la tierra prometida desde Dan a Berseeba, antes de morir.

 

Llanuras. 

 

Llanuras de Palestina Occidental.

 

Genesaret. Llano fértil en alta Galilea.  Producía higos y  uvas.  Mt. 14:34.

 

Zabulon. Tenia bellos prados y fértiles, perdió su belleza por no tener el cultivo necesario.

 

Esdraelon.  Se divide en tres:

 

La Llanura Marítima de Aco.  Se baña por los ríos Cison y Beluz.  Pertenece ahora a eriazo.

 

La Llanura Central.  Se extiende en forma triangular donde se abre paso a la llanura de Aco al oeste y Montes de Tabor y pequeño Hermon al este.

Se conoce esto como la llanura de Meguido ubicada en su frontera suroeste.  Zac.12:11.

 

El Valle de Jezreel.  Se encuentran tres ramales.

 

Tabor Mored.  Desciende al Jordán .  Los vertientes de Moreb.  Montes bajo Galilea por el norte.   La cadena de Gilboa conocido por el valle de Jezreel.  Ramal entre Gilboa y las Colinas alrededor de Enganim.  Sé cruse a por él rió Cison.  Su altura 30 a 90 m.  se nos enseña que esta un buen lugar para las batalla.

 

Saron y Filistea.

 

Jericó o Llanura del Jordán

 

Lanura de Gran fertilidad en el Valle de Jordán Gn. 13:10-11.

 

Llanuras de Palestina Oriental.

 

Hauran.  Terreno llano entre gaulonites  y el Jebel – abran

Denominando granero de Damasco.

 

Valles

 

Solamente mencionaremos dos.

 

Valles de Palestina Occidental

 

Siquem.  Tierra buena y fértil entre Monte Ebal y Gerizim,

 

Ajalon.  Valles destruido por los cananeos y filisteos.   Los greco sirios y Macabeo lo diputaban.  Corre al oeste.  Su rasgo de 18 Km al norte de Jerusalén.

 

Sorec.  Lo cruzo el mismo rió conocido bajo el nombre. Jos. 16:4.

 

Acor.  Hoyo en la frontera de Juda.  Al sur de Jericó.  Aquí fue muerto Acab a pedradas. Jos. 7:24-26.

 

De los Terebintos “ del Alcornoque o Ela .   Corre cerca de soco quien fue testigo de la muerte de Goliat por David.  1 S. 17:2.

 

Rafaim.  Valle situado al Irontes de Juda.   2 S. 5:18-25.

 

Cedron. Extiende al limite de Jerusalén.

 

Facol.  Valle al norte de Hebrom  aquí fu donde los espias encontraron uvas para llevar a Moisés.. Núm. 13:24.

 

Sidim.  Conocido como el Valle Betún en las profundidades al mar salado.  Gn. 14:3-8.

 

Sitim.  Se dice que corre el arroyo de Cedron.  Gn. 33:17.

 

Sucot.  Recorre el arroyo de Jacob. Gn. 33:17

 

Desiertos

 

Son sitios tranquilos soledades, no hay mucho cultivo.  Pero cubierto por pastos.

 

Encontramos dos:

 

Desierto de Palestina Occidental. 

 

Jericó.  Territorial que atraviesa los caminos que desciende a Jerusalén a Jericó rodeado de giraros.  Lugar para que los salteadores se escondieran.  Corre entre ciudad de Jericó y Monte de los Olivos.  Lc.  10:30-35.

 

Tecoa.  Region solitaria con muchos pastos.  Seguido del Desierto de   Juda.  Extiende desde la región del mismo nombre.  Amos: 1:1 y 2 Cr.  20:20. 

 

Judea.  Lamada Jerimon representa la tierra desnuda pedregosa que recorre la costa occidental  al Mar Muerto.  1 S. 17:28 y Núm. 23:28. 

 

Engadi. Se encuentra en las Alturas del Mar Muerto a 40 km.  Al sureste de Jerusalén.  Se encuentran muchas cuevas  y cavernas, por causa de su tierra.  1 S 24:1-23.

 

Beerseba.  Limite de Palestina. Cerca al territorio Filisteo. Gn. 21:14.

 

Desierto de Palestina Oriental. 

 

Betsaida.  Tierra solitaria pero con una fertilidad buenísima del lago de Galilea.  Lucas 9:10.

 

Clima.

 

Clima subtropical benigna y saludable.  No muco calor solamente en algunos valles son fríos cerca de los ríos.  En el mes de agosto es mas frió.

 

Estaciones.

 

Verano o estación seca.  Desde Abril a Octubre.  En tiempo de cosecha el tiempo es más cálido. 

 

Invierno o estación lluviosa.  Desde octubre a mediados de Abril, hasta Noviembre la lluvia es muy poca hasta mediados de Marzo.  Distinguido por la aleada de granizo y Nevada que cae a la cordillera Central en el altiplano orienta.

 

Vientos. 

 

En verano los vientos dan al noroeste.  En el invierno son mas frecuentes al oeste y suroeste.  En octubre los vientos son seco. A esto vientos se le conoce como sicoro.  Ya que son calurosos.  El limo producido o deja que crezca la vegetación.

 

La Lluvia Temprana y Tardía y el Rodio del Cielo.

 

La Lluvia Temprana.  Lluvia caída por varios días seguidos a fines de Octubre y fines de Noviembre.

 

Lluvia Tardía.  Lluvias prestadas a fine de Marzo  t en el mes de Abril.  Vienen antes de la cosecha y la sequía de verano.  De gran importancia para el país..

 

Roció del Cielo. La Biblia se refiere que es algo que nos llega sin ruido.  Las lluvias que vienen del cielo que riega las plantas.  Causado debido a que la tierra se enfría y él are se evapora luego sé condesa.  Este roció es de muco beneficio a la vegetación.  Gn. 27:28 y Dt. 32:2

 

Aspecto Económico

 

Mineralogía.  Palestina no es una región metalífera.  Los principales cultivos son piedra caliza, la creta, él es pacto perlado, la sal  etc. 

En la s profundidades el mal muerto se encuentra azufre, se encuentra fierro en el monte Líbano.  Pequeñas cantidades y en Aser.  Otras clases de minera eran traídos por los entenderos como plomo, esmeralda, cobre etc. 

 

Botánica
 

Su principal aporte era la ganadería y la agricultura, y su fuente de riqueza.  Por su clima favorecía a que tuvieran buenos árboles frutales.   Los bosques de cedro pino  etc.  eran renombrados en los tiempos Bíblicos.  Dt. 8:7-9.

 

Ganadería

 

Como dije su suelo era favorable para la cría de ganados.  Había animales salvajes como el lobo, leopardo etc.  para el 1914-1918 Palestina era esteril y desolada una gran parte.  Debido a las destrucciones por guerras y mal gobierno.  Ya que quitaban los bosques, dejando llanuras incultas etc. 

 

Hoy en día tienen una crecida población de Judíos quienes ha tratado de mantener mejor en sus cultivos y progresos en ciudades importantes.  Construyendo fabricas, talleres etc.

 

Todo va aumentando en la industria.  Han exportado no menos de 5,500.000 cajones de naranjas al ano.  Además en el mar muerto se extravían enorme cantidades de potasio, bromo, sal  y cloruro de magnesia que valdrían mucho dinero.

 

 

 

Derechos Reservados® Ministerio Un Nuevo Pacto ~ Predicando La Poderosa Palabra de Dios

Diseño y Administración por el Hno. Efraín R. Santa y Hna. Zulma L. Santa

Publicada el Domingo 9 de diciembre del 2001  //  ¡A Dios Sea Toda La Gloria!